Competencias Curriculares

NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

1.- ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.


(0-3 AÑOS).


0.1.- Sube y baja escaleras
0.2.- Se sostiene sobre un pie.
0.3.- Salta con los dos pies
0.4.- Salta desde diferentes alturas.
0.5.- Corre.
0.6.- Camina hacia atrás.
0.7.- Lanza y recoge el balón a poca distancia.
0.8.- Pasa páginas de un libro.
0.9.- Da patadas a una pelota.
0.10.- Controla esfínteres.
0.11.- Como solo/a.
0.12.- Se limpia la nariz.
0.13.- Se quita sólo algunas prendas.
0.14.- Evita peligros.
0.15.- Señala partes de su cuerpo.
0.16.- Muestra autonomía en las rutinas y actividades.

1.1.- EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN ( 3-5 años).

1.1.1.- Señala y nombra segmentos y elementos del cuerpo
1.1.2.- Dibuja la figura humana con sus partes elementales: cabeza, tronco y extremidades.
1.1.3.- Secuencia acciones para satisfacer las necesidades básicas.
1.1.4.- Expresa emociones y las reconoce en los demás
1.1.5.- Conoce los órganos de los sentidos y sus funciones.
1.1.6.- Aplica la coordinación óculo -manual en actividades diversas.
1.1.7.- Responde a sensaciones a través de los sentidos.
1.1.8.- Manifiesta una lateralidad dominante
1.1.9.- Actúa con seguridad y confía en sus posibilidades.
1.1.10.- Conoce su nombre y edad.
1.1.11.- Adquiere coordinación y control dinámico general de su cuerpo.
1.1.12.- Moviliza el aparato bucal y respira adecuadamente.

1.2.- JUEGO Y MOVIMIENTO.- (3-5 años).

1.2.1.- Ejecuta movimientos para desplazarse: gatea, voltea, camina, salta, corre..
1.2.2.- Ejecuta movimientos finos: ensarta, apila, arruga, pega, pincha, pica.
1.2.3.- Utiliza su cuerpo como elemento de juego.
1.2.4.- Coge adecuadamente el lápiz.

1.3.- CUIDADO DE UNO MISMO.- (3-5 años).


1.3.1.- Controla esfínteres.
1.3.2.- Secuencia las acciones para el aseo personal: se lava, seca, cepilla, peina..
1.3.3.- Se quita o se pone la chaqueta, el babi y usa cierres (botones, cremalleras)
1.3.4.- Como sólo sentado y correctamente.
1.3.5.- Evita llevarse objetos peligrosos a la boca.

2.- ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.


(0-3 AÑOS).

2.1.- Adquiere conductas comunicativas básicas: mirada, contacto ocular…
2.2.- Emite balbuceos.
2.3.- Emite palabras de dos sílabas.
2.4.- Articula bien los fonemas.
2.5.- Dice palabras: objeto-cualidad.
2.6.- Dice palabras de acciones.
2.7.- Formula preguntas.
2.8.- Realiza progresivamente frases correctas.
2.9.- Comprende mensajes orales sencillos.
2.10.- Presta atención durante unos minutos.
2.11.- Dice su nombre.
2.12.- Discrimina tamaños (grande-pequeño)
2.13.- Discrimina formas (redonda-cuadrada)
2.14.- Discrimina colores (rojo-azul-amarillo-verde)
2.15.- Distingue (uno-muchos-dos)
2.16.- Se sitúa (arriba, abajo, delante, detrás, encima, debajo, cerca, lejos)
2.17.- Clasifica objetos.
2.18.- Dibuja imitando (circulo, línea horizontal, línea vertical)
2.19.- Memoriza retahílas y trozos de canciones.
2.20.- Experimenta con pintura de dedos, plastilina, tierra, agua)
2.21.- Disfruta con el baile y el canto.
2.22.- Participa en dramatizaciones.

2.1.- COMUNICACIÓN: (3-5 años).

2.1.1.- Adquiere conductas comunicativas básicas: mirada, contacto ocular.
2.1.2.- Emite balbuceos.
2.1.3.- Emite palabras de dos sílabas.
2.1.4.- Articula bien los fonemas.
2.1.5.- Dice palabras: objeto-cualidad.
2.1.6.- Dice palabras de acciones.
2.1.7.- Formula preguntas.
2.1.8.- Dice frases de dos o tres elementos.
2.1.9.- Emplea bien: género, número, persona, tiempo.
2.1.10.- Asocia imagen a objeto.
2.1.11.- Pronuncia correctamente y estructura bien las frases.




2.2.- COMPRENSIÓN.- (3-5 años)

2.2.1.- Articula bien los fonemas.
2.2.2.- Atribuye cualidades a los objetos.
2.2.3.- Comprende los mensajes que recibe.
2.2.4.- Comprende órdenes complejas.
2.2.5.- Ordena imágenes siguiendo una secuencia temporal.



2.3.- APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO.- (3-5 años)

2.3.1.- Asocia imagen-objeto
2.3.2.- Asocia imagen-palabra
2.3.3.- Lee e interpreta imágenes y pictogramas.
2.3.4.- Percibe semejanzas y diferencias en imágenes y palabras.
2.3.5.- Identifica palabras.
2.3.6.- Hace hipótesis sobre algo escrito a partir de dibujos, fotografías.
2.3.7.- Reconoce su nombre y algunas palabras significativas de su entorno.
2.3.8.- Escribe su nombre. 
2.3.9.- Copia palabras.

2.4.- EXPRESIÓN PLÁSTICA.- (3-5 años).

2.4.1.- Realiza trazos.
2.4.2.- Rellena figuras.
2.4.3.- Dibuja, pinta, pica, recorta, pega, amasa.

3.- ÁREA DE DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO FÍSICO Y SOCIAL.


(0-3 AÑOS).

0.1.- Sabe el nombre de su maestro/a.
0.2.- Sabe el nombre de algunos compañeros/as.
0.3.- Observa y explora objetos.
0.4.- Utiliza funcionalmente, objetos de su entorno.
0.5.- Juega con otros niños.
0.6.- Respeta los juguetes de los otros.
0.7.- Respeta su entorno.
0.8.- Colabora con el adulto en tareas sencillas.
0.9.- Asimila, progresivamente, normas de convivencia.
0.10.- Participa en los juegos simbólicos.
0.11.- Respeta a los animales y las plantas.

3.1.- CUIDADO DEL ENTORNO.- (3-5 años).

3.1.1.- Adquirir hábitos de orden y limpieza: recoge el material, usa la papelera, limpia su 
mesa, cuelga la ropa.

3.2.- LOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES.- (3-5 años).

3.2.1.- Reconoce y nombra a su familia, profesores, compañeros, dependencias y usos.
3.2.2.- Se relaciona con otros niños y adultos y participa en juegos.
3.2.3.- Respeta normas básicas del aula y la escuela, del juego.

3.3.- VIDA EN SOCIEDAD.- (3-5 años).

3.3.1.- Conoce los servicios de la comunidad, su función y cultura del entorno (fiestas)
3.3.2.- Conoce algunas profesiones.
3.3.3.- Conoce medios de transporte y medios de comunicación social.
3.3.4.- Conoce y respeta algunas normas de seguridad vial.

3.4.- LOS OBJETOS.- (3-5 años).

3.4.1.- Explora objetos: mira, toca, manipula, reconoce, clasifica, construye.

3.5.- LA NATURALEZA.- (3-5 años).

3.5.1.- Reconoce y nombra algunos animales y plantas, sus características diferencia día–noche, las estaciones, cambios atmosféricos (sol, lluvia, nublado).
3.5.2.- Diferencia día – noche, las estaciones, cambios atmosféricos (sol, lluvia, nublado).

3.6.- EXPRESIÓN MUSICAL.- (3-5 años).

3.6.1.- Discrimina sonidos corporales.
3.6.2.- Discrimina sonido-silencio.
3.6.3.- Discrimina sonidos ambientales.
3.6.4.- Asocia sonido con situaciones.
3.6.5.- Hace onomatopeyas de animales.
3.6.6.- Reproduce ritmos.
3.6.7.- Reproduce una canción.

3.7.- RELACIONES, MEDIDAS Y REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO.- (3-5 años).

3.7.1.- Reconoce formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo)
3.7.2.- Realiza seriaciones y clasificaciones.
3.7.3.- Reconoce colores.
3.7.4.- Reconoce formas.
3.7.5.- Reconoce tamaños: grande, mediano, pequeño.
3.7.6.- Reconoce pesos: pesado-ligero.
3.7.7.- Reconoce conceptos de cantidad.
3.7.8.- Reconoce texturas: liso-rugoso, blando-duro, abierto-cerrado, de frente-de espalda.
3.7.9.- Situaciones: mojado-seco, estirado-encogido 
3.7.10.- Magnitudes: más grande, más pequeño, más largo o más corto, más alto, mas bajo.. 
3.7.11.- Conoce conceptos espaciales: encima, debajo, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos. 
3.7.12.- Conoce conceptos temporales. 
3.7.13.- Clasifica por forma, tamaño, color… 
3.7.14.- Compara objetos. 
3.7.15.- Cuantificadores: muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, igual, mitad, par 
3.7.16.- Asocia número a cantidad. 
3.7.17.- Realiza seriaciones. 
3.7.18.- Se desplaza por el espacio.

3.8.- EXPRESIÓN CORPORAL.- (3-5 años).

3.8.1.- Hace movimientos con el cuerpo.
3.8.2.- Expresa sentimientos, emociones, necesidades y deseos.
3.8.3.- Dramatiza situaciones.

NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA (1)

1.- LENGUAJE ORAL

1.1.- COMUNICACIÓN

1.1.1.- Inicia y responde a actos de relación con los compañeros.1.1.2.- Opina, pregunta, escucha, dialoga...
1.1.3.- Respeta el turno de palabra.

1.1.4.- Adapta su comportamiento a cada situación.

1.1.5.- Propone temas, expresa opiniones razonadas.

1.1.6.- Utiliza procedimientos para llegar a acuerdos, respeta opiniones...

1.2.- COMPRENSIÓN

1.2.1.- Comprende textos orales sencillos (50 palabras).
1.2.2.- Comprende la idea principal de un texto oral sencillo.
1.2.3.- Comprende textos orales de unas 100.
1.2.4.- Distingue la idea principal de las secundarias en texto oral.
1.3.5.- Comprende textos orales de unas 200 palabras.
1.4.6.- Distingue ideas principales de secundarias, las resume y las relaciona.
1.5.7.- Capta el sentido de textos orales mediante la comprensión de elementos no explícitos.

2.- LENGUAJE ESCRITO

2.1.- LECTURA

2.1.1.- Pronuncia todos los fonemas.
2.1.2.- Distingue fonemas parecidos.

2.1.3.- Pronuncia todos los sinfones.

2.1.4.- Muestra curiosidad e interés por leer.

2.1.5.- Anticipa contenidos de textos a partir de ilustraciones.
2.1.6.- Lee palabras con grafemas invariantes. 
2.1.7.- Lee palabras con grafemas variantes y compuestos

2.1.8.- Lee sílabas directas.

2.1.9.- Lee sílabas inversas.

2.1.10.- Lee sílabas mixtas y trabadas. 

2.1.11.- Lee frases y entiende su significado. 

2.1.12.- Lee frases con la entonación adecuada, respetando pausas. 
2.1.13.- Lee con entonación frases enunciativas, interrogativas y exclamativas. 
2.1.14.- Interpreta el punto, la coma, los signos de interrogación y de admiración. 
2.1.15.- Asocia imagen-palabra. 
2.1.16.- Comprende textos escritos breves y sencillos. 
2.1.17.- Realiza amplias fijaciones, evitando regresiones oculares. 
2.1.18.- Identifica palabras del vocabulario básico con rapidez y seguridad. 
2.1.19.- Comprende textos sencillos tras una lectura tras una lectura silenciosa. 
2.1.20.- Identifica y resume los elementos esenciales del texto. 
2.1.21.- Responde a preguntas del texto. 
2.1.22.- Lee en voz alta cualquier texto, con entonación y pausas. 
2.1.23.- Velocidad lectora: 40-50 p x m. 
2.1.24.- Velocidad lectora: 50-60 p x m. 
2.1.25.- Realiza inferencias y comprende la idea principal de un texto sencillo y sus partes. 
2.1.26.- Velocidad lectora: 100 p x m. 
2.1.27.- Lee silenciosamente un texto de unas 250 palabras. 
2.1.28.- Lee con ritmo, expresividad, seguridad, entonación y velocidad: 150 p x m. 2.1.29.- Hace resumen oral de la lectura de forma ordenada.
2.1.30.- Distingue las ideas principales de las secundarias.
2.1.31.- Distinguir textos narrativos, descriptivos y poéticos.

2.2.- ESCRITURA

2.2.1.- Realiza los trazos de los grafemas aprendidos.
2.2.1.- Realiza los trazos de los grafemas aprendidos.

2.2.2.- Hace frases de ortografía natural.

2.2.3.- Copia.

2.2.4.- Escribe palabras con grafemas variantes: c, r, g; y sinfones.

2.2.5.- Escribe al dictado y produce textos sencillos con palabras de ortografía natural.

2.2.6.- Realiza la concordancia del determinante con el nombre.
2.2.7.- Forma el plural de una palabra.
2.2.8.- Ordena palabras de una frase.
2.2.9.- Usa punto y mayúscula.
2.2.10.- Contesta por escrito a preguntas sencillas.
2.2.11.- Resume un texto pequeño.
2.2.12.- Escribe textos con alguna relación lógica, temporal, espacial.
2.2.13.- Pone texto a imágenes.
2.2.14.- Respeta normas ortográficas: verbos “hacer”, “echar”, terminaciones en “aba”, uso de j en terminaciones “aje”.
2.2.15.- Usa punto, dos puntos, interrogación y exclamación.
2.2.16.- Usa bien: b/v, h, g, j, x, y.
2.2.18.- Escribe al dictado con palabras de ortografía convencional.
2.2.19.- Usa coma, punto y coma, puntos suspensivos, paréntesis.
2.2.20.- Realiza la concordancia determinante-nombre-adjetivo.
2.2.21.- Emplea los posesivos.
2.2.22.- Usa determinantes, preposiciones, nexos.
2.2.23.- Hace frases con verbos concordantes tiempo-persona.
2.2.24.- Forma familias de palabras. 
2.2.25.- Usa m antes de p o b; r y rr. 
2.2.26.- Usa adjetivos, artículos, aumentativos y diminutivos. 
2.2.27.- Elabora descripciones sencillas. 
2.2.28.- Hace resúmenes con las ideas principales de un texto. 
2.2.29.- Usa: punto, coma, dos puntos, puntos suspensivos, interrogación ,admiración, comillas, guión... 
2.2.30.- Escribe de modo ordenado, limpio, con fluidez y letra clara y legible. 
2.2.31.- Expresa ideas principales, orden lógico, cuida ortografía, vocabulario, concordancia e inicio-final. 
2.2.32.- Distingue oraciones afirmativas, negativas, enunciativas... 
2.2.33.- Distingue elementos de un texto: palabra, oraciones, párrafo... 
2.2.34.- Hace narraciones, descripciones, informes sencillos con cohesión: tiempos verbales,nexos, puntuación. 
2.2.35.- Usa el diccionario, fichas de consulta, libretas de palabras... 
2.2.36.- Produce textos de acuerdo con guión y usando bien elementos gramaticales. 
2.2.37.- Ajusta las formas lingüísticas a la situación de comunicación. 
2.2.38.- Usa en su lenguaje espontáneo el vocabulario que aprende.
2.2.39.- Expresa ideas y experiencias ajustadas a cada situación.
2.2.40.- Memoriza y recita textos orales sencillos con pronunciación correcta.
2.2.41.- Resume un texto oral sencillo.
2.2.42.- Expone y argumenta con una secuenciación espacio-temporal correcta.
2.2.43.- Expone y argumenta con: inicio, final, orden lógico adecuado vocabulario, estructuración correcta de las frase e ideas principales.

3.- MATEMÁTICAS

3.1.- LÓGICA

3.1.1.- Agrupa objetos siguiendo criterios.
3.1.2.- Reconoce elementos que no pertenecen a una categoría.
3.1.3.- Enumera 4-5 elementos pertenecientes a una categoría.
3.1.4.- Construye series de 5-6 elementos con criterio.
3.1.5.- Ordena secuencialmente 3/4/5 acciones. 
3.1.6.- Descubre relaciones en series gráficas y numéricas. 
3.1.7.- Reconoce/usa conceptos básicos dimensionales. 
3.1.8.- Reconoce/usa cuantificadores. 
3.1.9.- Reconoce/usa identificadores. 
3.1.10.- Reconoce/usa conceptos básicos de orden. 
3.1.11.- Reconoce/usa conceptos básicos dimensionales.

3.2.- NÚMEROS

3.2.1.- Cuenta, lee, escribe al dictado números hasta el 10.
3.2.1.- Cuenta, lee, escribe al dictado números del 10 al 99.
3.2.1.- Cuenta, lee, escribe al dictado números del 99 al 999.
3.2.1.- Cuenta, lee, escribe al dictado números de 4, 5, 6 cifras.
3.2.1.- Asocia número a cantidad. 
3.2.1.- Reconoce el número anterior y posterior de uno dado. 
3.2.1.- Completa series ascendentes y descendentes de números. 
3.2.1.- Ordena cantidades. 
3.2.1.- Compone y descompone números (unidad, decena, centena,...) 
3.2.1.- Identifica el valor posicional de una cifra dentro de un número 
3.2.1.- Conoce y utiliza las relaciones entre numeros. 
3.2.1.- Reconoce números decimales hasta la centésima. 
3.2.1.- Representa gráficamente el concepto de fracción. 
3.2.1.- Lee y escribe números fraccionarios.

3.3.- OPERACIONES

3.3.1.- Suma y resta sin llevadas.

3.3.2.- Suma y resta con llevadas.

3.3.3.- Completa series con las operaciones que conoce.

3.3.4.- Realiza cálculo mental , oral y escrito, con sumas y restas.

3.3.5.- Comprende la multiplicación como suma de sumandos iguales.

3.3.6.- Construye tablas de multiplicar y las aprende de memoria (según capacidades).
3.3.7.- Multiplica por una, dos o más cifras.
3.3.8.- Conoce la mecánica de la división.
3.3.9.- Divide por una, dos o más cifras.
3.3.10.- Reconoce como operaciones inversas: la resta de la suma, la división de la multiplicación.
3.3.11.- Multiplica por la unidad seguida de ceros. 
3.3.12.- Aplica la regla de los ceros. 
3.3.13.- Divide por la unidad seguida de ceros. 
3.3.14.- Aplica la regla de los ceros. 
3.3.15.- Identifica los números decimales como partes más pequeñas de la unidad. 
3.3.16.- Realiza las cuatro operaciones con números decimales. 
3.3.17.- Representa gráficamente, lee y escribe fracciones. 
3.3.18.- Identifica la fracción de la unidad como una cierta parte de la misma. 
3.3.19.- Realiza las 4 operaciones básicas con números fraccionarios.

3.4.- INSTRUMENTOS Y UNIDADES DE MEDIDA

3.4.1.- Comprende la necesidad de la medición.
3.4.2.- Realiza estimaciones y comparaciones.

3.4.3.- Realiza mediciones con unidades no convencionales (palmo, paso, vaso, etc.).

3.4.4.- Realiza mediciones de longitud, capacidad y masa con unidades convencionales.

3.4.5.- Conoce múltiplos y submúltiplos de longitud, peso y capacidad.

3.4.6.- Conoce y utiliza las unidades de tiempo: hora, minuto, segundo, día, año, estaciones, semana.

3.4.7.- Conoce y utiliza las monedas : 1 €, 2€, 50,20,10,5, 2 y 1 céntimo y billetes 5,10, 
20, 50, 100, 200 y 500 € y hace los cambios de unos a otros.
3.4.8.- Realiza operaciones para expresar la medida con otros múltiplos o submúltiplos.

3.5.- FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO

3.5.1.- Define la situación de un objeto en el espacio y de un desplazamiento usando los conceptos: drcha/izquda., delante/detrás, arriba/abajo, proximidad/ lejanía.
3.5.2.- Se sitúa en el plano y representa lugares familiares.

3.5.3.- Reconoce objetos de entorno próximo con formas: circulares, rectangulares, 

triangulares, esféricas, cúbicas, cilíndricas.

3.5.4.- Identifica los nombres de polígonos hasta de 10 lados.

3.5.5.- Identifica los principales cuerpos geométricos.

3.5.6.- Reconoce , en polígonos y cuerpos geométricos: vértices, ángulos, lados y caras.
3.5.7.- Clasificas formas y cuerpos geométricos según forma, vértices, lados, forma de las 
caras, etc
3.5.8.- Conoce y utiliza las nociones geométricas de: simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie.

3.6.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

3.6.1.- Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana de forma gráfica.
3.6.2.- Resuelve problemas sencillos con sumas y restas, aplicando estrategias de resolución.

3.6.3.- Resuelve problemas sencillos con multiplicaciones y divisiones, aplicando estrategias de resolución.

3.6.4.- Realiza los números con corrección gráfica.

3.6.5.- Coloca adecuadamente las cantidades para realizar operaciones. 
3.6.6.- Sigue, las fases de resolución de un problema:-anota datos, -explica el planteamiento, - resuelve algoritmos, - expresa el resultado. 
3.6.7.- Utiliza técnicas elementales para ordenar y recoger datos (recuento, agrupación...). 

3.6.8.- Representa los datos obtenidos en un diagrama. 

3.6.9.- Obtiene información de diagramas sencillos. 

3.6.10.- Interpreta datos de tablas y diagramas.

4.- CONOCIMIENTO DEL MEDIO

4.1.- EL CUERPO HUMANO

4.1.1.- Conoce cómo es su cuerpo, cómo cambia y cómo debe cuidarlo.
4.1.2.- Diferencia los alimentos por su origen y sus propiedades para la salud.  
4.1.3.- Identifica los cinco sentidos y el conocimiento que adquiere con cada uno de ellos. 4.1.4.- Reconoce prendas de ropa y los materiales con que están confeccionadas.
4.1.5.- Localiza en la figura humana los órganos y los aparatos.  
4.1.6.- Distingue los principales huesos, músculos y articulaciones.  
4.1.7.- Conoce los sentidos y lo que cada uno de ellos puede percibir del mundo.
4.1.8.- Reconoce los órganos que forman el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio y el aparato excretor y sus funciones.  
4.1.9.- Identifica los órganos que forman parte del aparato reproductor masculino y femenino.  
4.1.10.- Conoce las distintas fases de la reproducción humana .  
4.1.11.- Identifica los aparatos y los órganos que componen el cuerpo humana.  
4.1.12.- Identifica los órganos que forman parte del aparato reproductor masculino y femenino.  
4.1.13.- Conoce las distintas fases de la reproducción humana (fecundación, embarazo y parto). 
4.1.14.- Describe las principales características de las etapas de la vida de las personas (infancia, juventud, madurez, ancianidad).
4.1.15.- Reconoce la diversidad del ser humano e identifica las características específicas de los distintos troncos raciales.  
4.1.16.- Conoce las principales características y acontecimientos de la evolución de la especie humana.  
4.1.17.- Identifica y describe los aparatos y funciones relacionados con la nutrición humana: digestivo, respiratorio, excretor y circulatorio.  
4.1.18.- Conoce las funciones, órganos y el funcionamiento de los cinco sentidos.  
4.1.19.- Describe las principales características del sistema nervioso (encéfalo, médula espinal y nervios) y su funcionamiento.  
4.1.20.- Identifica y describe los elementos (esqueleto y musculatura) y funciones relacionados con el aparato locomotor.

4.2. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

4.2.1.- Identifica los materiales más usado en su vida diaria y sabe señalar sus cualidades
4.2.2.- Conoce la influencia de la luz sobre los materiales

4.3.- LOS SERES VIVOS

4.3.1.- Reconoce los seres vivos y los diferencia de los que no lo son. 
4.3.2.- Clasifica los animales por: la forma de sus cuerpos, el modo de desplazarse, y sus cubiertas.
4.3.3.- Clasifica los animales por: la forma de sus cuerpos, el modo de desplazarse, sus formas de reproducción y sus cubiertas. 
4.3.4.- Identifica las partes de una planta y diferencia entre distintos tipos de plantas.
4.3.5.- Identifica las partes de una planta y diferencia los árboles frutales, hortalizas y cereales. 
4.3.6.- Reconoce la importancia de las plantas y de los animales para las personas.
4.3.7.- Conoce las características de los seres vivos y su diferencia con los seres inertes 4.3.8.- Clasifica los animales aplicando diversos criterios: salvajes/domésticos, carnívoros/herbívoros/omnívoros. 
4.3.9.- Identifica las partes de una planta y reconoce las diferencias entre ellas. 
4.3.10.- Reconoce la importancia de las plantas y de los animales para las personas. 
4.3.11.- Asocia las flores, los frutos y las semillas con la forma de reproducción de las plantas. 
4.3.12.- Señala las tres funciones vitales de los animales y del ser humano: nutrición relación y reproducción. 
4.3.13.- Clasifica los animales en vertebrados e invertebrados. 
4.3.14.- Identifica algunas características propias de los mamíferos, las aves, los peces, los anfibios y los reptiles. 
4.3.15.- Reconoce las funciones vitales de nutrición y de reproducción en las plantas. 
4.3.16.- Diferencia los distintos tipos de células y reconoce en ellas sus partes fundamentales. 
4.3.17.- Señala las características de la reproducción de algunos grupos de animales vertebrados. 
4.3.18.- Identifica algunas características propias del ciclo vital de diferentes grupos de animales. 
4.3.19.- Reconoce los tipos de reproducción de las plantas. 
4.3.20.- Señala las etapas de la reproducción de las plantas. 
4.3.21.- Identifica los cambios estacionales que se producen en el crecimiento de las plantas. 
4.3.22.- Distingue entre flor, fruto y semilla. 
4.3.23.- Distingue los componentes de un ecosistema y señala las relaciones que se producen entre ellos. 
4.3.24.- Describe los cambios que se producen en los ecosistemas.

4.4.- POBLACION Y ACTIVIDADES HUMANAS


4.4.1.- Reconoce los trabajos que realizan las personas y la ayuda que prestan a la sociedad.

4.4.2.- Conoce los trabajos agrarios, industriales y de servicios que realizan las personas 4.4.3.- Distingue el medio rural del urbano por su tamaño, su aspecto, por los trabajos que se realizan, etc... 

4.4.4.- Reconoce distintos trabajos relacionados con el mundo agrario: arar, sembrar, ordeñar, etc.

4.4.5.- Conoce los trabajos agrarios, industriales y de servicios que realizan las personas 4.4.6.- Distingue el medio rural del urbano por su tamaño, su aspecto, por los trabajos que se realizan, etc... 

4.4.7.- Distingue entre materias primas y productos elaborados. 

4.4.8.- Identifica los pasos básicos de transformación de un producto. 
4.4.9.- Define el concepto de población, distinguiendo los diferentes criterios para su clasificación. 
4.4.10.- Conoce las características principales de la población de nuestra comunidad autónoma. 
4.4.11.- Nombra los tipos de trabajos más representativos de los tres sectores de producción en nuestra comunidad.
4.4.12.- Identifica las principales características de los sectores primario, secundario y terciario en nuestra Comunidad Autónoma.
4.4.13.- Identifica las principales características de la población española: número, distribución y evolución. 
4.4.14.- Maneja el concepto de sector económico y señala el porcentaje de población activa en cada uno de ellos, su importancia económica y su evolución en los últimos años.

4.5.- EL PAISAJE

4.5.1.- Identifica los principales elementos de los paisajes naturales y transformado y cómo cambian de día y de noche.  
4.5.2.- Conoce los elementos de la calle y sus funciones e interpreta señales de tráfico. 4.5.3.- Identifica los principales elementos y formas que adoptan  los paisajes naturales y transformados.  
4.5.4.- Interpreta anuncios, señales informativas, señales de tráfico, banderas,...  
4.5.5.- Comprende la utilidad de los planos y los mapas y los utiliza para aprender.
4.5.6.- Identifica los principales elementos y formas que adoptan  los paisajes naturales y transformados.  
4.5.7.- Interpreta anuncios, señales informativas, señales de trafico, banderas,...  
4.5.8.- Comprende la utilidad de los planos y los mapas y los utiliza para aprender.  
4.5.9.- Distingue distintos aspectos físicos del espacio: mar, océano, montaña, río, embalse, valle, ...  
4.5.10.- Identifica en la comunidad autónoma distintos aspectos físicos del espacio: montañas, ríos, embalses, valles, ...
4.5.11.- Conoce las características principales del clima, la flora y la fauna de nuestra comunidad.  
4.5.12.- Diferencia claramente los conceptos de plano y mapa.  
4.5.13.- Señala y describe las características y partes de un río.  
4.5.14.- Conoce los distintos movimientos del agua en el mar.  
4.5.15.- Reconoce las características de las aguas de nuestra comunidad.  
4.5.16.- Identifica en la comunidad autónoma las distintas formas que adopta el relieve. 4.5.17.- Nombra y describe las principales formas de relieve de interior y de costa.
4.5.18.- Conoce los principales accidentes del relieve de nuestra Comunidad Autónoma. 4.5.19.- Reconoce y sitúa en los mapas los ríos de nuestra Comunidad Autónoma.  
4.5.20.- Conoce la existencia de los distintos climas de nuestra Comunidad Autónoma: mediterráneo continentalizado, mediterráneo típico y de montaña.
4.5.21.- Reconoce y nombra los componentes exteriores (litosfera, hidrosfera y atmósfera) e interiores de la tierra (corteza, manto y núcleo).  
4.5.22.- Describe cómo los volcanes y terremotos contribuyen a la creación del relieve de la tierra.  
4.5.23.- Identifica los principales efectos del modelado del paisaje de la tierra: erosión, transporte y sedimentación.  
4.5.24.- Conoce y sitúa en el mapa los ríos de España.
4.5.25.- Identifica las principales características del relieve español: peninsular (La Meseta Central, los sistemas montañosos, las depresiones y las llanuras litorales); y, el insular.

4.6.- EL MEDIO FÍSICO

4.6.1.- Diferencia las estaciones del año y sus características.  
4.6.2.- Reconoce los marcadores temporales (día, semana, etc.) y los sitúa adecuadamente. 
4.6.3.- Conoce los distintos estados del agua y reconoce su valor para el hombre.  
4.6.4.- Identifica y reconoce el sol, la luna y las estrellas.  
4.6.5.- Conoce los movimientos de la tierra: rotación y traslación.  
4.6.6.- Es capaz de orientarse a través de los puntos cardinales.  
4.6.7.- Señala los principales fenómenos atmosféricos: lluvia, nieve, nubes...  
4.6.8.- Identifica los principales instrumentos de recogida de información de los fenómenos atmosféricos: veleta, pluviómetro, termómetro y anemómetro.
4.6.9.- Conoce la forma y las partes que componen el planeta Tierra.  
4.6.10.- Describe los movimientos de rotación y traslación de la tierra y su relación con el paso de los días y las estaciones.  
4.6.11.- Elabora e interpreta gráficas referidos al tiempo atmosférico.
4.6.12.- Conoce las propiedades de la materia y es capaz de calcular la masa, el volumen y la densidad de los cuerpos sólidos.  
4.6.13.- Identifica los cambios físicos y los cambios químicos e la materia.  
4.6.14.- Identifica las formas que adopta la energía y cuáles son las fuentes energéticas. 4.6.15.- Diferencia los conceptos de calor, temperatura y transmisión de calor.
4.6.16.- Tiene adquirido el concepto de universo. 4.6.1.- Conoce el concepto de astro y diferencia entre astros luminosos, no luminosos y señala los distintos tipos de agrupaciones. 4.6.17.- Identifica  el sistema solar y nombra y describe los astros que lo forman.  
4.6.18.- Identifica y describe los movimientos de la tierra y sus consecuencias.  
4.6.19.- Reconoce el calor y la luz como principales manifestaciones de la energía solar. 4.6.20.- Maneja los conceptos de reflexión y refracción de la luz.  
4.6.21.- Conoce la existencia del magnetismo terrestre y señala distintos tipos de imanes. 4.6.22.- Es capaz de definir y diferencia entre biosfera y biomasa.  
4.6.23.- Distingue los principales elementos del clima y distingue las principales zonas climáticas.  
4.6.24.- Señala las principales características y climáticas y paisajísticas la distribución del clima atlántico en España.

4.6.25.- Señala las principales características climáticas y paisajísticas y la distribución del clima mediterráneo en España.

4.7.- MÁQUINAS Y APARATOS

4.7.1.- Distingue los dos tipos de movimientos esenciales: tirar y empujar.  
4.7.2.- Reconoce distintos tipos de viviendas, distintos materiales de construcción, dependencias y electrodomésticos.
4.7.3.- Distingue entre distintos tipos de movimientos y las fuerzas que lo provocan. 4.7.4.- Conoce las distintas formas de energía de uso doméstico y sus transformaciones: electricidad, gas...  
4.7.5.- Lee la hora en el reloj digital y en el analógico.  
4.7.6.- Es capaz de orientarse temporalmente en un calendario.
4.7.7.- Define el concepto de herramienta poniendo ejemplos de algunas de las más comunes.  
4.7.8.- Conoce el concepto de máquina y las clasifica según sean sencillas o complejas. 4.7.9.- Interpreta esquemas y fotografías relacionados con la estructura y el funcionamiento de las máquinas.  
4.7.10.- Identifica los efectos de las fuerzas e señala distintos tipos de fuerzas.

4.8.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

4.8.1.- Identifica y clasifica según diversos criterios medios de comunicación y de transporte. 
4.8.2.- Identifica y clasifica según diversos criterios medios de transporte: individuales/colectivos. Terrestres/aéreos/marítimos. 
4.8.3.- Identifica y clasifica según diversos criterios medios de comunicación y de transporte.

4.9.- FORMAS DE VIDA Y PAISAJES HISTÓRICOS

4.9.1.- Identifica algunas tradiciones y costumbres de su entorno más cercano.
4.9.2.- Identifica algunas tradiciones y costumbres de su entorno más cercano y las distingue de las de otros lugares.  
4.9.3.- Identifica algunas tradiciones y costumbres de su entorno más cercano y las distingue de las de otros lugares.
4.9.4.- Define los conceptos de historia y de fuente histórica.
4.9.5.- Conoce los rasgos fundamentales de la cultura y la historia de nuestra comunidad autónoma.  
4.9.6.- Señala nociones básicas sobre la extensión, la organización administrativa y social, la duración y el legado artístico del Imperio Romano.  
4.9.7.- Señala nociones básicas sobre la extensión, la organización administrativa y social, la duración y el legado artístico del Islam en España y en nuestra Comunidad Autónoma. 4.9.8.- Señala nociones básicas sobre la, la organización administrativa y social, la duración y el legado artístico de la vida en la Edad Media en España y en nuestra Comunidad Autónoma.
4.9.9.- Describe los elementos fundamentales de la vida en Europa, Asia, África, América y Oceanía hace 500 años.  
4.9.10.- Reconoce el valor aportado para el mundo de los principales descubrimientos geográficos realizados hace 500 años y su contribución a la Edad Moderna.  
4.9.11.- Describe las características del gobierno y de la sociedad urbana y rural en el S. XVII (el absolutismo y sus estamentos).  
4.9.12.- Identifica y describe los logros acontecidos en la revolución agrícola del S. XVIII. 4.9.13.- Identifica, describe y valora las aportaciones de la revolución industrial a la historia de la humanidad (nuevas fuentes de energía, el uso de nueva tecnología y nuevas máquinas, los nuevos medios de transporte...).  
4.9.14.- Identifica los principales hitos en la consecución de los Derechos Humanos y señala las principales figuras vinculadas al avance de dichos derechos.

4.10.- ORGANIZACIÓN SOCIAL

4.10.1.- Reconoce las diferencias que existen entre localidad, municipio, provincia y comunidad autónoma.  
4.10.2.- Nombra y explica los principales órganos de gobierno de nuestra comunidad autónoma.
4.10.3.- Conoce los rasgos fundamentales de la historia, las Leyes (el estatuto de autonomía), los símbolos y las instituciones más representativas de nuestra comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario